jueves, 13 de junio de 2013

¿quienes contaban con computadoras en la segunda guerra mundial?

Con la segunda guerra mundial se necesitan equipos capaces de procesar
grandes volúmenes de información. Algunos de los problemas que impulsaron el desarrollo de equipos con mayores capacidades de procesamiento son:

Cálculos balísticos. Determinar la trayectoria de los proyectiles para alcanzar un objetivo determinado.


Códigos. Descifrar a tiempo los mensajes cifrados que intercambiaban los ejércitos enemigos.


En esa época ya se cuenta con la infraestructura que permite construir las primeras computadoras. Algunos de los desarrollos fueron parte de proyectos secretos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que la información referente a esos proyectos no estuvo disponible al público general durante mucho tiempo.


Un ejemplo de ello es el "Coloso", la contra inglés a la máquina Nazi de códigos, el "Enigma". Después de la guerra, el desarrollo empezó su nido, con tecnología eléctrica permitiendo un avance rápido en computadoras.

Computadoras de Zuse.
En 1936 Konrad Zuse construye en su casa una calculadora mecánica. En base a esta experiencia Zuse construye la primera computadora alemana en 1940, se le llama Z2. A esta computadora siguieron la Z3 y Z4. Hay muy poca información acerca de estos trabajos, pues los laboratorios en que se desarrollaban fueron destruidos durante la ocupación de Alemania por parte de los ejércitos aliados. De las pocas cosas que se saben de estas máquinas es que se empleaba una sintaxis distinta a la que se emplea actualmente: se escribían primero las expresiones y después el lugar en que quedaban los resultados (en la mayoría de los lenguajes de programación se escribe primero la referencia al lugar en que se almacena el resultado y después la expresión que lo genera).
Computadoras Coloso.
Fabricadas en 1943 en Inglaterra durante la segunda guerra mundial .Estas computadoras se emplearon para tratar de descifrar los códigos con que se transmitían los mensajes secretos durante la guerra, por lo que su existencia fue un secreto durante mucho tiempo. "El Coloso,", se desarrolló como una contraparte al Enigma, La máquina de codificación de Alemania.
Entre sus diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la Máquina Turing, quien había escapado de los Nazis unos años antes, también se encontraba como diseñador el ingeniero británico Tommy Flowers. El Coloso tenía cinco procesadores, cada uno podría operar a 5,000 caracteres por segundo. Por usar registros especiales y un reloj interior, los procesadores podrían operar en paralelo (simultáneamente) que esta le daba al Coloso una rapidez promedio de 25,000 caracteres por segundo. Esta rapidez alta era esencial en el esfuerzo del desciframiento de códigos durante la guerra. El plan del Coloso era quedar como información secreta hasta muchos años después de la guerra.
La Enigma
la máquina codificadora más famosa de la Alemania nazi haya sido inventada (en 1919) por un holandés: Hugo Alejandro Koch . Koch vendió después su patente al ingeniero alemán Arthur Scherbius, quien, tras algunos cambios, intentó comercializarla en 1923, esperando que fuera utilizada por las empresas (por ejemplo, los bancos) para ocultar sus mensajes de la competencia. Sin embargo, hubo poco interés en el invento y Scherbius decidió entonces acudir al único lugar donde pensó que su máquina sería apreciada: el ejército alemán. Tras una serie de mejoras efectuadas por Scherbius y el mismo personal de inteligencia alemana, acabaron por adoptarla en 1928.La Fuerza Aérea y la Marina usaban una máquina llamada Enigma. El Ejército utilizaba, además de la T52, el denominado Schlüssel Zusätz (SZ), el cual se conectaba a sus máquinas de teletipo.La Enigma se usaba para cifrar en clave el código Morse que se transmitía por radio y se aplicaba normalmente a los mensajes cotidianos del ejército. El SZ se usaba para enviar mensajes mediante teletipo a los diferentes cuarteles del ejército. La Geheimschreiber, por su parte, estaba reservada para los mensajes del alto mando, los cuales se transmitían normalmente por líneas especiales, lo que hacía más difícil su intersección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario